Prof. Lic. Jorgelina Flocco 

so observa un farmaco y su interaccion con el engranaje cerebral

Les doy la bienvenida al curso de Psicofarmacología!!!!

El correcto tratamiento farmacológico permite favorecer la independencia y el autovalimiento de las personas con padecimientos mentales, por ello los acompañantes terapéuticos deben conocer el perfil farmacológico de los medicamentos que requiere el caso que acompañan, así como sus principales de efectos adversos, biodisponibilidad, interacción con otros fármacos y contar con estrategias para favorecer la adherencia al tratamiento indicado.


Profesor: Lic. Ferruccio Zanovello

¿Qué es lo esencialmente HUMANO?

El marco conceptual desde el que se sustenta el enfoque de la cátedra es el Psicoanálisis, discurso en el que se sostiene que el hombre es “un animal simbólico “de la cultura y que tanto el lenguaje como el habla no pueden ser entendidos por lo biológico, ya que entre las diferencias de cada expresión humana siempre existe la singularidad cultural, cada cultura tiene su propio sistema de códigos. El lenguaje, como estructura esencial, es la condición humana, y el sujeto es efecto de ese lenguaje en tanto estructura. “Ante todo, el malentendido es inevitable; no es contingente sino estructural. El malentendido es la dimensión más propiamente humana que existe y no hay remedio para él. ¿Por qué no tiene remedio? Porque mujeres y hombres son efecto del sentido inconsciente y hay, en cada uno, algo que los interpreta y los lleva a interpretar la vida cotidiana de los demás.                                “Atendemos a lo que supone el ideal de -la normalización - y la salida a la urgencia subjetiva por las vías del acto y del hacer en repuesta a lo que se presenta como urgencia; pero por el contrario, a lo que se atiende desde este marco conceptual, es a aquella falla estructural del lenguaje que en tanto que permite la constitución subjetiva, es una falla que no se normaliza y que no tiene REMEDIO, aunque si, sintomáticamente se  requiere de otras intervenciones:  <Actos TERAPÉUTICOS> posibles en la vida del sujeto en tratamiento.”

Acercar lo esencialmente humano a la función del Acompañante Terapéutico, es el objetivo en el que sostiene la asignatura MODELO de ocupación humana, campo curricular que recorremos interpelando el “MODELO” de ocupar lo humano.

Un propósito docente es a aquella referencia porque me surge de pensar esta asignatura articulada con la invención de una praxis, luego de la siguiente  pregunta: “Qué  es una  praxis?... Es  el  término  más  amplio  para  designar  una  acción  concertada  por  el  hombre,  sea  cual  fuere,  que  le  da  la  posibilidad  de  tratar  lo  real  mediante  lo  simbólico. Que se tope con algo más o algo menos de imaginario no tiene aquí más que un  valor  secundario”.  La  praxis  delimita un  campo,  el  campo  de  la  experiencia[1] del Acompañamiento Terapéutico, y el punto central en esto es preguntarse por el deseo en relación a la delimitación de esta práctica, pregunta que lleva implícita otra sobre la formación de los acompañantes terapéuticos y sobre la cuestión del  ser  acompañante terapéutico:  “  el  ser  es  el  ser,  quienquiera  que  sea  el  que  lo  invoca,  y  tenemos  derecho  a  preguntar  qué  viene  a  hacer  aquí. Está  tanto  menos  seguro  de  su  acción  cuanto que en ella está más interesado en su ser”, De lo que se trata es el bien-hacer  de una función.

Una expectativa de logro:  Apropiarse de las herramientas conceptuales que posibiliten que un sujeto con padecimiento mental pueda acceder su cotidianeidad, sin tener que renunciar a su realización personal.  Aprehender una praxis en la que se suponen intervenciones en la cotidianeidad del sujeto en tratamiento y las ocupaciones posibles en su vida, durante este estado singular, y que se orientará en un dispositivo de atención y acompañamiento terapéutico.  [1] “La invención de una praxis”  Amelia Haydée Imbriano.

   Romina Sturla: docente responsable de la asignatura